Azalea
Las azaleas pertenecen al género Rhododendron y
son originarias de America septentrional, China, Japón y Asia Menor.
Las especies son numerosas, tanto de hojas peremnes como de hojas
caducas, y se han obenidos muchos híbridos que se utilizan como arbustos
ornamentales para el jardin y como plantas de maceta para interior por sus flores de colores especialmente vivos y brillantes : blanco, rosado, rojo, naranja y amarillo en diversas tonalidades. Una division que se las hace a las azaleas es rústicas (especies que viven bien en el exterior) , no rústicas (especies delicadas de interior) y semirústicas (especies que pueden vivir en el exterior pero que necesitan muchos cuidados en los períodos difíciles).
Cultivo
La azalea se cultiva , en terraza o jardin en terrenos calcareos y bien drenados. Si el terreno es demnasiado compacto o demasiado ligero, se puede añedir turba o mantillo. Es sensible tanto a la sequía como a las heladas, para su creciminto debe estar en zonas resguardadas. Para que la planta floresca la tierra debe ser ácida.
Exposisión
La azalea necesita mucha luz.
Temperatura
No sobrevive las temperaturas extremas y, por lo tanto, debe estar al exterior en una posición de semisombra. Con la venida del frío , se debe entrar al interior de la casa o situar en un ambiente resguardado.
Riego
Se debe mantener la tierra húmeda pero sin exagerar con el agua.
Trasplante
El trasplante puede realizarse cada dos o tres años, a finales de invierno. El suelo ha de ser ácido y a base de turba.
Multiplicación
Se puede propagar por esqueje herbáceo en primavera o bien , en verano por injerto en lengüeta. Tanto los esquejes como los injertos necesitan un ambiente húmedo. Para obtener una nueva planta de tamaño aceptable se requieren unos tres años.
Enfermedades y parásitos
Puede estar sujetas a ataques de numerosos parásitos y enfermedades fúngicas. La mejor prevención es mantener la planta en condiciones ideales, es decir utilizando la tierra apropiada y evitado excesivo riego o agua estancada en la maceta. Si la tierra es muy ácida se da el fenómeno de la clorosis (hojas amarillas) Tratar con sultafos o quelato de hierro.