Bienvenidos

Este es un espacio pensado en compartir y disfrutar de un momento que quedó plasmado en una foto.. Disfrutenlo

lunes, 25 de abril de 2011

Aromas que embriagan

Ebrio de trementina y largos besos... decía Neruda..
Sí, hay aromas que embriagan .. vayan que embriagan en noches estivales y un mirto en flor.


El mirto (Murraya paniculata), es una planta bíblica, decia mi padre, él ya la leia en la biblia.Planta muy aromática, sus flores exquisitamente perfumadas.

Es un arbusto que alcanza los 5 metros de altura, de follaje peremne. Necesita una poda de formación en sus primeros años, en mi opinión es la única poda necesaria, despues es de crecimiento libre. Bien desarrollado es un arbolito de buen porte.
Hojas compuestas, coriaceas, de un verde intenso , reluciente, ovaladas . Muy ornametal, como ramo solo o farmando parte de ramos florales. Se usa mucho en las palmas* , porque las hojas se mantienen turgentes bastante tiempo despues de cortadas.

Las flores son blancas,.
El fruto es una baya, la cantidad de frutos y el color hace lucir aun mas al arbusto.
Considero al mirto un arbolito por excelencia ornamental: tiene buen porte, no necesita podas, siempre esta verde reluciente, sus hojas coriaceas. Florece varias veces al año.Tiene un perfume embriagador, ese perfume dura no mas de tres días, lo cual lo hace "tolerante". 


Es una planta rústica en cuanto a necesidades de suelo, de cuidados. De facil cultivo.
Reproduccion, generosa en semillas.     se puede ver muchisimos plantines de nuevos mirtos cercanos a la planta madre, de no ser llevados a macetas adecuadas no presperan en  su crecimiento por ello no la considero una planta invasora.
L A M E N T A B L E M E N T E Es incompatible con el cutivo de citrus. Es hospedadera de la enfermedad (HLB) que afecta gravemente la produccion de  cítricos . Actualmente esta prohibida su produccion , comercializacion en viveros y transporte en todo el ambito nacional. Esta prohibicion obedece a que Argentina es un pais libre de esta plaga. Se aconseja sustituirla por una especie nativa.

* palma: Adorno floral que se lleve en los sepelios; en forma circular  , con distintas flores y hojas de palmas como ser Phoenix de ahi su nombre, hojas de mirtos o de ficus.











No hay comentarios: